miércoles, 27 de abril de 2011

Tecnología asistencial para niños con discapacidad de aprendizaje - Generalidades

La tecnología asistencial (TA) está disponible para ayudar a individuos con diferentes tipos de discapacidades (desde problemas cognoscitivos a impedimentos físicos). Este artículo se enfocará específicamente en TA para personas con discapacidad de aprendizaje (DA).
El uso de tecnología para mejorar el aprendizaje es una propuesta efectiva para muchos niños. Además, los estudiantes con discapacidad de aprendizaje generalmente experimentan mayor éxito cuando se les permite usar sus capacidades (fortaleza) para vencer sus discapacidades (desafíos). Las herramientas de tecnología asistencial combinan lo mejor de ambas prácticas.
Este artículo presentará a los padres al papel que desempeña la TA en ayudar a sus niños con dificultades de aprendizaje. Cuanto mejor informado esté sobre la TA, mayores serán las posibilidades de que su niño experimente el éxito en la escuela, en la recreación y eventualmente en el trabajo. Usted también querrá saber cómo elegir herramientas de TA que sean confiables y cómo seleccionar tecnología a la medida de las necesidades particulares, capacidades y experiencias de su niño.

 

¿Qué es la tecnología asistencial para las dificultades de aprendizaje?

La tecnología asistencial para niños con discapacidad de aprendizaje, se define como cualquier aparato, equipo o sistema que ayude a evitar, resolver o compensar las deficiencias de aprendizaje específicas de un individuo. Durante la última década, varios estudios de investigación han demostrado la eficacia de la tecnología asistencial para personas con discapacidad de aprendizaje1. La TA no cura ni elimina las dificultades de aprendizaje, pero puede ayudar a que su niño alcance su potencial ya que le permite capitalizar su fortaleza y evitar las áreas de dificultad. Por ejemplo, un estudiante con dificultades para leer pero que tiene una buena aptitud para escuchar, se puede beneficiar al escuchar libros en cintas de audio.
En general, la tecnología asistencial compensa las técnicas deficientes del estudiante o las áreas que representan un desafío. Sin embargo, utilizar la TA no significa que el niño no pueda recibir instrucciones para recuperarse. La TA y la instrucción para recuperarse no son mutuamente excluyentes. De hecho, las investigaciones han demostrado que la TA puede mejorar ciertas deficiencias de técnicas (por ejemplo: lectura y ortografía). 2,3
La TA puede aumentar la confianza de un niño en sí mismo y en su sensación de independencia. Los niños con dificultades en la escuela generalmente dependen demasiado de los padres, hermanos, amigos y maestros que los ayudan con sus deberes. Al usar la TA, los niños pueden experimentar el éxito trabajando independientemente.

 

¿Qué tipo de problemas de aprendizaje puede tratar la tecnología?

La tecnología asistencial puede tratar varios tipos de dificultades de aprendizaje. Un estudiante con dificultades para escribir puede componer un informe escolar dictándolo y convertirlo a texto mediante un programa especial para computadoras. Un niño con problemas en matemáticas puede usar una calculadora para llevar la cuenta del puntaje mientras juega un partido con un amigo. Y un adolescente con dislexia se puede beneficiar de la TA que le lea en voz alta el manual de entrenamiento del empleador que se encuentra en línea. Existen herramientas de TA que pueden ayudar a los estudiantes con problemas:

 

¿Qué tipo de herramientas de tecnología asistencial están disponibles?

El término tecnología asistencial generalmente se refiere a computadoras y programas para computadoras, así como a otros dispositivos electrónicos. Las herramientas de TA que apoyan a los niños con discapacidad de aprendizaje incluyen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario