sábado, 14 de mayo de 2011

Conmutadores (switches o pulsadores)


Debido a que las personas con problemas motrices muchas veces no pueden utilizar los medios de acceso estándar de las computadoras (teclado, mouse, etc.), es muy común usar en estos casos un dispositivo de acceso llamado “conmutador” (en inglés “switch”, y en cierta bibliografía “pulsador”).
Un conmutador es un dispositivo que se conecta a una computadora u otro aparato y permite “activar” o “desactivar” determinada función. Existen algunos que se accionan presionando un botón (y, en sentido estricto, esos sí pueden ser llamados “pulsadores”), otros soplando, moviendo una mano, una rodilla, y de muchas otras formas.
Los switches se pueden comprar o fabricar con elementos muy sencillos. En este caso la calidad del conmutador (en cuanto a durabilidad, sensibilidad, realimentación táctil y/o auditiva, etc.) en general no será como la de las versiones comerciales, pero pueden servir “para empezar” o cuando la compra es imposible.


                                                                      (Pulsadores)


                                                  (Switch -pulsador- con sistema de montaje)


Conectando un pulsador a un juguete a pilas se puede lograr, por ejemplo, que un niño lo encienda o lo apague moviendo prácticamente cualquier parte de su cuerpo.






Todo lo que se requiere para poder utilizar un switch es tener al menos un movimiento voluntario y controlado.
Las cosas que se pueden hacer con una computadora y un conmutador son prácticamente infinitas, ya que se pueden conseguir o diseñar programas para los más variados fines, y la computadora sólo necesita reconocer alguna señal del exterior para funcionar, que será, en nuestro caso, provista por el switch.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a este grupo muy buena información y muy útil, sigan así que todos los interesados en este tema estamos muy agradecidos!! Licenciada Marianela A.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. quería saber el valor del pulsador o switch. Es para adaptar al celular ...gracias

    ResponderEliminar