martes, 10 de mayo de 2011

Headmouse: el ratón virtual para discapacitados


Headmouse permite a las personas con movilidad reducida y dificultades para controlar un mouse, mover el cursor del PC con movimientos faciales a través de una webcam. Aunque es descargable en forma gratuita en la red, hoy se entregará a algunas instituciones como una forma de promocionar su exitoso uso.

Realiza las mismas funciones que un mouse. Pero en vez de usar las manos para mover el cursor, basta con algunos movimientos de cabeza. Se trata de Headmouse, un software creado en 2008 por la Universidad de Lérida en España.


¿Cómo funciona?

Headline se basa en la utilización de una cámara (webcam) de bajo costo y uso común que permite captar las acciones del usuario delante de la pantalla y convertir sus movimientos de cabeza en movimientos en la pantalla. Ésta se instala frente a la persona, en similar posición a cuando se va a chatear y actúa como un ojo electrónico que capta los impulsos ejecutados por la persona, reemplazando la acción de apretar el botón del ratón o del teclado por un movimiento de la cabeza, el guiño de los ojos, un abrir o cerrar de la boca. De esta forma, el discapacitado puede abrir programas, ejecutarlos e interactuar con otras personas en la red.
Las oscilaciones de la cabeza incluyen todas las funciones de "arrastrar", mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de "clic".







El objetivo de este proyecto -dado a conocer en 2008 en España- fue proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo costo para personas con movilidad reducida o problemas de apuntamiento que no puedan utilizar un ratón ordinario.
Sus creadores lo hicieron pensando en que pudiera ser usado por cualquier discapacitado del mundo, razón por la que no definieron para él ninguna lengua de aplicación y su manual de ayuda está en castellano e inglés.


1 comentario: